Tratamientos dentales

Blanqueamiento dental

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre blanqueamiento dental

cesaldental.com: blanqueamiento dental

¿Qué es un blanqueamiento dental?

Existe una alta demanda de tratamientos de estética y cosmética en las clínicas dentales y en torno a los blanqueamientos dentales. El resultado de varias encuestas han determinado que un alto porcentaje de personas querrían lucir una mejor sonrisa. Una sonrisa formada por unos dientes rectos y blancos es una buena carta de presentación y causa una mejor impresión en la gran mayoría de los casos, que otra que no lo es tanto.

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético donde se aplica peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida sobre el esmalte para conseguir aclarar algunos tonos el diente en el que se aplica.

¿Cómo funciona un blanqueamiento dental?

El peróxido de hidrógeno se descompone en moléculas que tratan el esmalte y la dentina. La descomposición del peróxido crea una oxidación que contribuye al blanqueo dental. Las moléculas de oxígeno activo son las encargadas de conseguir un blanqueamiento de dientes a partir, como decíamos anteriormente, mediante la aplicación de peróxido de hidrógeno en la superficie de los mismos.

¿Qué tener en cuenta antes de aplicar un blanqueamiento en los dientes de un paciente?

Crear un historial del paciente

Se valora el motivo de las manchas y se revisa las restauraciones las cuales podrían alterar el resultado del blanqueamiento dental. Haremos un estudio del tipo de blanqueamiento que aplicaremos. Si es diario, la concentración debe ser inferior a la que usaríamos en dientes con lesiones, tratamientos médicos, sistémico, fluorosis dental…

Estudio dental

Se revisa el estado de salud de encías, dientes y el origen de las manchas. Es de vital importancia que la boca del paciente presente una salud adecuada antes de proceder a aplicar el tratamiento en los dientes.

Perspectivas del paciente

Se debe informar al paciente de los posibles resultados del tratamiento en relación a su caso.

Higiene dental

Se realiza la higiene dental eliminando toda la placa y teniendo en cuenta la posible sensibilidad en el paciente. Recomendamos Enamelast de Ultradent que es un barniz de flúor el cual aplicaremos después de pulir.

cesaldental.com: UI61561

Uso del colorímetro

Después de realizar la higiene dental se usa un colorímetro, una herramienta que proporciona información del tono, la luminosidad y la saturación del color de los dientes, para determinar el color inicial del diente y se hace una foto con la muestra de color obtenida.

Información para el paciente

Una vez realizado el blanqueamiento dental, el resultado puede durar aproximadamente un año o más. Hay que tener en cuenta los hábitos del paciente, si es fumador, si suele beber café, vino o té habitualmente. Estos hábitos acaban oscureciendo los dientes y es posible que debamos repetir el tratamiento.

Plan de tratamiento

Para obtener los resultados que se esperan, probablemente se tendrán que utilizar varios productos. Para la sensibilidad se debe aplicar un producto desensibilizante antes de comenzar con el blanqueamiento y pensar si aplicar un blanqueamiento de una concentración más baja o reducir el tiempo en boca.

En el caso que no tengamos problemas de sensibilidad, podemos aumentar la concentración para llegar más rápido al resultado deseado.

Resultado final

Mediante el uso del colorímetro, se hace una identificación del color resultante después del tratamiento y se realiza una foto para poder comparar el color inicial (comentado en el punto e) con el color final. Los resultados serán visibles unos días después de haber efectuado el tratamiento, ya que es posible que el tratamiento siga blanqueando el diente.

Posible sensibilidad dental

Si hay una sensibilidad dental persistente tendremos que aplicar geles desensibilizantes, barniz de flúor o pasta de blanqueamiento desensibilizante.

¿Durante el embarazo o tratamientos de fertilidad se puede hacer un blanqueamiento dental?

Al no haberse realizado estudios específicos sobre la relación entre ambos casos, la ADA (American Dental Association) no recomienda continuar o comenzar con el tratamiento durante el embarazo. Esto se ha convertido en un protocolo estándar en toda la comunidad dental y se aconseja encarecidamente que no se procededa a realizar ningún tipo de tratamiento dental durante el embarazo y los tratamientos de fertilidad.

¿Y durante la lactancia?

Aquí siguen existiendo dudas, ya que tampoco se han realizado estudios de carácter específico en la materia. Algunos profesionales dentales aconsejan no comenzar con el tratamiento, mientras que por otra parte, hay profesionales que no encuentran inconveniente ya que el peróxido (el activo del producto) probablemente este a niveles indetectables en la leche materna debido a los filtrados naturales del cuerpo.

Tonalidades en los dientes y tiempos

Cuando los tonos son los naturales del diente el blanqueamiento de los dientes será efectivo mucho más rápido que un diente con manchas por medicamentos, tabaco u otros factores.     

Los dientes de color amarillo natural tienden a tardar unas 2 o 3 semanas en blanquear a diferencia de los que tienen un tono azul o gris que pueden tardar el doble. Los fumadores pueden tardar en blanquear sus dientes de 1 a 3 meses y los dientes manchados por medicamentos entre 2 a 6 meses. Los dientes no vitales responden bien al tratamiento.

Higiene dental y blanqueamiento

En general, una de las peticiones más frecuentes de los pacientes durante un tratamiento de higiene dental es que quieren tener un tono más blanco en sus dientes. Este es el momento de enumerar los blanqueamientos de los que dispone Cesal Dental, para que consigan una sonrisa más bonita.

Blanqueamiento en clínica

Uno de los mejores blanqueamientos del mercado es Opalescence Boost de Ultradent, combina el peróxido de hidrógeno al 40% con nitrato de potasio y flúor que actúa como desensibilizante, además de ser un tratamiento conservador para la aplicación en los dientes con manchas, oscuros y con decoloración interna, como consecuencia de tetraciclina, fluorosis dental, etc.

Con Opalescence Boost, encontrará un producto que le ayudará ante casos difíciles de obtener un resultado satisfactorio en un blanqueamiento dental.

  • ¡NO ES NECESARIO USAR LÁMPARA!
  • Peróxido de hidrógeno al 40 %
  • De dos a tres aplicaciones de 20 minutos durante un total de 40-60 minutos de tratamiento, con un máximo de 3 aplicaciones por visita.
  • Mezcla jeringa a jeringa
  • El gel blanqueante dental Opalescence Boost contiene PF (nitrato de potasio y flúor).

¿Qué formato necesitas?

Opalescence Boost PF 40 % Intro Kit

4 jeringas Opalescence Boost/Activator de 1,2 ml (1,49 g)

2 jeringas OpalDam Green de 1,2 ml (1,34 g)

2 IsoBlocks 2 colorímetros

2 adaptadores de succión Luer de Ultradent

2 SST – Surgical Suction Tip

10 puntas Micro 20 ga Tips

10 puntas Micro 20 ga FX Tip

Opalescence Boost PF 40 % Patient Kit

2 jeringas Opalescence Boost/Activator de 1,2 ml (1,49 g)

1 jeringa OpalDam Green de 1,2 ml (1,34 g)

1 IsoBlock 1 colorímetro

5 puntas Micro 20 ga Tips

 5 puntas Micro 20 ga FX Tips

Otros productos relacionados

OPALESCENCE QUICK PF 45% KIT

37,80  (IVA no incluido)
Descripción no facilitada por el fabricante.